CÁNTICO DE LAS CRIATURAS

v:* {behavior:url(#default#VML);}

o:* {behavior:url(#default#VML);}

w:* {behavior:url(#default#VML);}

.shape {behavior:url(#default#VML);}

/* Style Definitions */

table.MsoNormalTable

{mso-style-name:”Tabla normal”;

mso-tstyle-rowband-size:0;

mso-tstyle-colband-size:0;

mso-style-noshow:yes;

mso-style-priority:99;

mso-style-qformat:yes;

mso-style-parent:””;

mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;

mso-para-margin-top:0cm;

mso-para-margin-right:0cm;

mso-para-margin-bottom:10.0pt;

mso-para-margin-left:0cm;

line-height:115%;

mso-pagination:widow-orphan;

font-size:11.0pt;

font-family:”Calibri”,”sans-serif”;

mso-ascii-font-family:Calibri;

mso-ascii-theme-font:minor-latin;

mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;

mso-fareast-theme-font:minor-fareast;

mso-hansi-font-family:Calibri;

mso-hansi-theme-font:minor-latin;}


Altissimu, onnipotente bon Signore,
Tue so’ le laude, la gloria e l’honore et onne benedictione.

Ad Te solo, Altissimo, se konfano,
et nullu homo ène dignu te mentovare.

Altísimo y omnipotente buen Señor,
tuyas son las alabanzas,
la gloria y el honor y toda bendición.
A ti solo, Altísimo, te convienen
y ningún hombre es digno de nombrarte

 

Laudato sie, mi’ Signore cum tucte le Tue creature,
spetialmente messor lo frate Sole,
lo qual è iorno, et allumini noi per lui.
Et ellu è bellu e radiante cum grande splendore:
de Te, Altissimo, porta significatione.

Alabado seas, mi Señor,
en todas tus criaturas,
especialmente en el Señor hermano sol,
por quien nos das el día y nos iluminas.

Y es bello y radiante con gran esplendor, de ti, Altísimo, lleva significación.

 

Laudato si’, mi Signore, per sora Luna e le stelle:

in celu l’ài formate clarite et pretiose et belle.

Alabado seas, mi Señor, por la hermana luna y las estrellas, en el cielo las formaste claras y preciosas y bellas.

 

 

 

Laudato si’, mi’ Signore, per frate Vento
et per aere et nubilo et sereno et onne tempo,
per lo quale, a le Tue creature dài sustentamento

 

Alabado seas, mi Señor, por el hermano viento
y por el aire y la nube y el cielo sereno y todo tiempo,
por todos ellos a tus criaturas das sustento.

 

 

 

 

 

 

Laudato si’, mi Signore, per sor’Acqua.
la quale è multo utile et humile et pretiosa et casta.

Loado seas, mi Señor, por la hermana agua,
la cual es muy útil, y humilde, y preciosa, y casta
.

 

 

 

Laudato si’, mi Signore, per frate Focu,

per lo quale ennallumini la nocte:

ed ello è bello et iocundo et robustoso et forte.

Alabado seas, mi Señor, por el hermano fuego, por el cual iluminas la noche, y es bello y alegre y vigoroso y fuerte.

 

 


Laudato si’, mi Signore, per sora nostra matre Terra,
la quale ne sustenta et governa,
et produce diversi fructi con coloriti fior et herba.

Alabado seas, mi Señor,
por la hermana nuestra madre tierra,
la cual nos sostiene y gobierna
y produce diversos frutos con coloridas flores y hierbas.

 

 

Laudato si’, mi Signore, per quelli che perdonano per lo Tuo amore
et sostengono infrmitate et tribulatione.
Beati quelli ke ‘l sosterranno in pace,
ka da Te, Altissimo, sirano incoronati

Alabado seas, mi Señor,
por aquellos que perdonan por tu amor,
y sufren enfermedad y tribulación;
bienaventurados los que las sufran en paz, porque de ti, Altísimo, coronados serán.

Laudato s’ mi Signore, per sora nostra Morte corporale,

da la quale nullu homo vivente pò skappare:
guai a quelli ke morrano ne le peccata mortali;
beati quelli ke trovarà ne le Tue sanctissime voluntati,
ka la morte secunda no ‘l farrà male.
Laudate et benedicete mi Signore et rengratiate
e serviateli cum grande humilitate

Alabado seas, mi Señor,
por nuestra hermana muerte corporal,
de la cual ningún hombre viviente puede escapar.

Ay de aquellos que mueran
en pecado mortal.

Bienaventurados a los que encontrará
en tu santísima voluntad
porque la muerte segunda no les hará mal.

Alaben y bendigan a mi Señor
y denle gracias y sírvanle con gran humildad.

 

 

Esta oración también se la conoce como Himno al hermano Sol. Así parece que la llamó el propio Francisco de Asís, muy amante del Sol y el fuego, como hombre de luz que era.

Otros la llaman Himno de la hermana muerte, por la situación física de Francisco en el momento de proferirla: desangrado por los estigmas, casi ciego, enfermo del hígado, desnutrido… Pero internamente muy fuerte.

Muy probablemente la compuso en San Damián, allá por el 1226.

Es muy bella. Vale la pena recitarla lenta y recogidamente…

5 comentarios en “CÁNTICO DE LAS CRIATURAS

  1. Alabado seas mi Señor, porque aun en estos tiempos hay amigos amantes de publicar la alabanza de San Francisco , el iluminado ecologista, amigo de los animales que supo reconocer tu amor en la creaciòn entera, en el hermano, la enfermedad y la pobreza.

  2. Sí, creo que la oración, el diálogo con Dios, puede ayudar mucho en tiempos de confusión. Creo que la vida de Francisco es algo más que la de un iluminado ecologista, aunque también eso está incluido. En cualquier caso, el trato con él, sus hechos y sus dichos, pueden ser de gran ayuda, creo, para muchas personas.

  3. Bendito y alabado seas por siempre mi Señor por esta Página que me permite agradecerte por toda la creación que la hiciste con tanto amor para nuestro bien protégela y enseñananos a cuidarla y respetarla para que tambien la gocen las siguientes generaciones y que muchos sigamos el ejemplo de San Francisco de Asis.

  4. Así sea, rubymello. Bonito comentario el tuyo

  5. SALUDOS CORDIALES Y GRACIAS
    ——————–

    MONASTICA A SAN JUAN DE LA CRUZ.

    DE MI ERROR YO BLASFEMO FUI LIBRADO,

    DE IRA Y DE ENOJO ATADO EN CADENAS,

    RACIONALMENTE CONOCEDOR DE MIS PENAS,

    VOLUNTARIAMENTE VICTIMA Y ACUSADO.

    SALVO HE SIDO CUANDO AL INFIERNO QUEMADO

    Y POR MIS ACTOS, YO SENTIA EN MIS VENAS,

    Y LA CONCIENCIA EN LAS NOCHES SERENAS,

    ERA EL REMORDER DE SER DESPERTADO,

    CUANDO EL AMANECER DE CADA DIA,

    ERA RESPIRO Y A MEDIAS ALIVIO,

    POR LA EXPOSICION DE QUE EN VIDA SE AUSENTA,

    INTERROGANTE Y DUDAS QUE ANTES SUFRIA,

    PROHIBIDAS LEYES EN COBARDEZ, TIBIO

    EN EL NO SABER, LO QUE HOY SE Y ALIENTA.

    HUMANISTA ANTONIO MARTINEZ DE UBEDA LINDEN.

    DE LA ASOCIACION DE ESCRITORES Y ARTISTAS ESPAÑOLES.

    HIJO DE JUAN MARTINEZ DE UBEDA -1916,1963- ESCRITOR, POETA Y PERIODISTA.

Responder

