MIS AMIGOS (I)

/* Style Definitions */

table.MsoNormalTable

{mso-style-name:”Tabla normal”;

mso-tstyle-rowband-size:0;

mso-tstyle-colband-size:0;

mso-style-noshow:yes;

mso-style-priority:99;

mso-style-qformat:yes;

mso-style-parent:””;

mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;

mso-para-margin-top:0cm;

mso-para-margin-right:0cm;

mso-para-margin-bottom:10.0pt;

mso-para-margin-left:0cm;

line-height:115%;

mso-pagination:widow-orphan;

font-size:11.0pt;

font-family:”Calibri”,”sans-serif”;

mso-ascii-font-family:Calibri;

mso-ascii-theme-font:minor-latin;

mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;

mso-fareast-theme-font:minor-fareast;

mso-hansi-font-family:Calibri;

mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

De vez en cuando me paseo por unas estanterías viejas, un poco desvencijadas, que tengo en un rincón de la casa. Allí están los libros que ha mucho compré y forman un club íntimo, casi secreto, donde mi memoria recupera momentos aletargados por el olvido.

Hoy me he tropezado con Amado Nervo, con el poeta y su libro Elevación. ¡Ah, qué finura de espíritu!. No sé cuál será la actualidad de Amado Nervo, si es mucho o poco leído, ni que grado de consideración merece en los libros de texto de literatura. Sólo sé que me gustó y me hizo bien, y conservé esa obra que al mismo tiempo me hablaba de su autor.

Cuando adquirí ese libro tendría yo dieciséis o diecisiete años, a lo más. De siempre había disfrutado mucho con la lectura, aunque no disponía de demasiado dinero para libros. Por entonces ya ganaba algunos reales como aprendiz, y la paga que me daban mis padres los domingos solía usarla para esa afición mía.

Entre las pocas librerías librería, quiero decir que solamente se dedicarán a los libros, que había en Cartagena, había una que estaba en la calle Mayor, pequeña, regentada por dos hermanos, creo, de aquellos que vestían un guardapolvos gris, y permitían ojear los libros que se ordenaban en las lejas que cubrían las paredes. Estoy hablando de principios de los años sesenta. Pues bien, en esa librería descubrí la colección Austral, de Espasa – Calpe, con un catálogo amplio de libros de toda clase, editados dignamente en rústica, y de precio económico. Con esa colección me pasaba yo ratos y ratos hojeando obras, unas veces para decidir cuál comprar y otras, muchas, simplemente curioseando, pues no tenía maldito chavo en el bolsillo.

Los libreros, a los que yo consideraba hermanos, condescendientes conmigo, se limitaban a vigilarme discretamente, y me fueron considerando como el visitante fijo de los sábados por la tarde.

(Esa librería hace años que no existe y en su lugar creo que hay una heladería o algo así. Cuando alguna vez he pasado por allí, de visita a ese magnífico puerto de Cartagena, su ausencia me la ha recordado todavía más, al igual que su interior con su olor especial a papel algo húmedo).

Una de esa tardes mis ojos se posaron sobre un breve poema de Amado Nervo entonces para mí un poeta absolutamente desconocido. Se titulaba ¡Oh dolor!, y decía así:

¡Oh dolor!, buen amigo, buen maestro de escuela,

gran artífice de almas, incomparable espuela

para el corcel rebelde…, ¡hiere, hiere hasta el fin!

¡A ver si de ese modo,

con un poco de lodo,

forjas un serafín!

Noviembre, 6 de 1915.

No sé qué oscura razón llevó aquel poema a mi alma, y pagué las dieciocho pesetas que costaba el libro. Al día siguiente estaba leído. Y a pesar de no compartir su escepticismo filosófico, su hondo sentir religioso sintonizaba con mis inquietudes de entonces. Y salvando distancias, edades y categorías, me hice amigo de este excelso poeta.

Le hablé de este libro a mi profesor de dibujo, poeta él, don José Benítez de Borja, para que me diera su opinión y si podía decirme algo de su autor, aparte de lo que ya decía la solapa del libro. El bueno de don José conocía su obra, no demasiado al autor, pero me lo encareció.

El siguiente libro que compré de Amado Nervo llevaba por título “La amada inmóvil“, un libro que se publico póstumamente en 1922, creo. Un conjunto de poemas muy sentidos, inspirados por la muerte de su esposa. Esos poemas me emocionaron y me emocionan. ¡Cómo amó a esa mujer! Y al paso, ¿cómo decir que no es posible un amor duradero?.

Por citar uno de los poemas de este libro, citaré uno escrito tres años después de la muerte de Ana Cecilia, su esposa.

 

«E DOV’É ELLA? SUBITO DISS’IO»

DANTE: Paraíso.

Si tras el negro muro de granito

de la muerte hay un mundo, un más allá,

al cruzar el dintel del infinito

mi pregunta primer, mi primer grito,

ha de ser: «Y ella, y ella, ¿dónde está?»

Y una vez que te encuentre, penetrado

de una inmensa y sublime gratitud

para quien quiso fuera de ti amado

y me permite haberte recobrado,

¡a qué pedir más gratitud!

Enero 10 de 1915.

Vivió este gran poeta mexicano lo que San Juan de la Cruz: cuarenta y nueve años. Suficientes para dejar el paisaje humano un poco más bello. Un buen amigo con quien virtualmente platicar, como se platicaba en la puerta de casa, con los vecinos, tomando el fresco en los atardeceres del verano…

 

Un comentario en “MIS AMIGOS (I)

  1. Metanoia querido, llegò el gran dìa! Abrazo ahorcado y amoroso… que el niño Jesùs te sonrìa y te conceda buenaventura en tu vida.

    ´´´´´´´´´000 .*.*.*.
    000´´´´´00´0*..**.*.
    ´00000000´´0*.*.**..**.
    ´´´00´´´´´´000000000*.*.*.*.*.
    ´´´´´00´00´´´´0000*.*.**.
    ´´´´00´´´´´000.**.**.*.
    ´´´00´0000´´0*.*.*.**.
    ´´00000´´00´0´´´´´´´´0*.**.*.*.*.
    ´00´´´´´´´´000´´´´´´00*..**.*.
    ´´´´´´´´´´´´00´´´´´000*.*.**.*
    ´´´´´´´´´´´´´´´´´´00000*.*.**.*.*
    ´´´´´´´´´´´´´´´´´000000*.*.*.*.*
    ´´´00000´´´´´´´´000´´00 *.**.*.*
    ´´´´´0000000000000´´´00*..**.**.*
    ´´´´´´0000´´00000´´´´000*.**.*.*
    ´´´´´´´´000´´´´´´´´´´00000000000*.*.**.
    ´´´´´´´´´0000´´´0000´´´´´´´´00000000*.**
    ´´´´´´´´´´´0000´0000´´´´´000000*.**.*
    ´´´´´´´´´´´000´´´´´0´000000*.*.*.**.
    ´´´´´´´´´´00´´´´´0´´´´00*.*.*.**.
    ´´´´´´´´´00´´000000´´´000*.*.*.*
    ´´´´´´´´00000000´0000´000 .**.*.
    ´´´´´´´00000´´´´´´´000000 *.**.*
    ´´´´´0000´´´´´´´´´´´00000 *.**.
    ´´´´´0´´´´´´´´´´´´´´´´000*.*.*.
    ´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´000*.*.**.

Responder

