LA MÚSICA CALLADA

/* Style Definitions */

table.MsoNormalTable

{mso-style-name:”Tabla normal”;

mso-tstyle-rowband-size:0;

mso-tstyle-colband-size:0;

mso-style-noshow:yes;

mso-style-priority:99;

mso-style-qformat:yes;

mso-style-parent:””;

mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;

mso-para-margin-top:0cm;

mso-para-margin-right:0cm;

mso-para-margin-bottom:10.0pt;

mso-para-margin-left:0cm;

line-height:115%;

mso-pagination:widow-orphan;

font-size:11.0pt;

font-family:”Calibri”,”sans-serif”;

mso-ascii-font-family:Calibri;

mso-ascii-theme-font:minor-latin;

mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;

mso-fareast-theme-font:minor-fareast;

mso-hansi-font-family:Calibri;

mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

Mi Amado, las montañas,

los valles solitarios nemorosos,

las ínsulas extrañas,

los ríos sonorosos,

el silbo de los aires amorosos;

la noche sosegada

en par de los levantes de la aurora,

la música callada,

la soledad sonora,

la cena que recrea y enamora.

(San Juan de la Cruz. Cántico espiritual, vv. 61-70)

1. San Juan de la Cruz nos ofrece aquella su experiencia, que tras muchos ejercicios espirituales, del estado de unión con Dios. Estas canciones principian lo que el Amado revela de sí tras esa unión, sin que esto signifique que a todos se les comunique de “una misma manera y medida de conocimiento y sentimiento; porque a unas almas se les da más y a otras menos, y a unas de una manera y a otras de otra“.

2. Quien experimenta esa divina unión, nos dice S. Juan de la Cruz, siente en él “un terrible poder y fuerza que todo otro poder y fuerza priva“, y “gusta altamente de la sabiduría de Dios, que en la armonía de las criaturas y hechos de Dios reluce“.

3. Hay una aclaración en la introducción que San Juan de la Cruz hace a estas canciones en la que, creo, merece la pena detenerse. Dice: “que, por cuanto en este caso se une el alma con Dios siente ser todas las cosas Dios en un simple ser, según lo sintió san Juan cuando dijo. Quod factum est, in ipso vita erat, es a saber: Lo que fue hecho, en El era vida. Y así no se ha de entender que en lo que aquí se dice que siente el alma es como ver las cosas en la luz o las criaturas en Dios, sino que en aquella posesión siente serle todas las cosas Dios“.

4. Porque no es suficiente con ver y entender para percibir la unidad y armonía de las cosas y la correspondiente unidad interior, sino que es sintiéndola como vida como esa unidad se realiza.

5. Y nos dice san Juan de la Cruz que en esa experiencia su Amado es las montañas, los valles solitarios nemorosos, ínsulas extrañas, ríos sonorosos, silbo de los aires amorosos, noche sosegada y, a la vez, en par de los levantes de la aurora, música callada, soledad sonora y cena que recrea y enamora.

6. Y cada una de estas imágenes en que Dios se desglosa describe san Juan de la Cruz aquello que acontece llegados al final de ese camino espiritual. Me detengo solamente en lo que dice respecto de “la música callada”.

7. Dice: “En aquel sosiego y silencio de la noche ya dicha [=noche por lo muy por encima de nuestra comprensión que está Dios, pero sosegada pues se recibe un oscura inteligencia divina] y en aquella noticia de la luz divina [= se trata de una noche que lleva aparejada la aurora] echa de ver el alma una admirable conveniencia y disposición de la Sabiduría en las diferencias de todas sus criaturas y obras, todas ellas y cada una de ellas dotadas con cierta respondencia a Dios, en que cada una de ellas en su manera da su voz de lo que ella es Dios”.

8. Las cosas son vistas y oídas. La vista nos muestra sus diferencias y su relación en cuanto todas son un cierta respuesta de Dios, pero el oído no las presenta como noticia, cada una, a su manera, da una nota de Dios, cuya armónica combinación es como una música íntima que trae quietud al alma.

9. Si importante es ver, no lo es menos escuchar. Cuando alguien es realmente escuchado se siente comprendido. Es decir, una escucha en la que se acogen las palabras y a aquel que las pronuncia.

10. Pero para escuchar es preciso callar. Y no solamente clausurando los labios, sino también sosegando los variados pensamientos, deseos, imágenes, recuerdos y demás contenidos mentales que mecánica y anárquicamente invaden nuestro interior e impiden una concentración eficaz.

11. Callando y escuchando se aprende, y así se sabe y se puede. Creo que Dietrich Bonhoeffer dijo algo así como que en el silencio había un poderoso poder de observación y de concentración sobre las cosas esenciales. La escucha atenta de los otros facilita el renacer de la esperanza en el hombre; la escucha atenta de uno mismo facilita la fe en Dios.  Y así como en el terreno del cognoscitivo, la epojé de Husserl pone entre paréntesis nuestros supuestos conocimientos para facilitar el ir a las cosas mismas, el silencio desnuda el interior para acoger la transcendencia.

12. Al igual que se afirma que no hay caminos para la paz, sino que la paz es el camino, así el amor es el camino para el amor, la libertad, para la libertad, la verdad el camino para la verdad, y la fe el camino para la fe.

Anuncios

7 comentarios en “LA MÚSICA CALLADA

  1. Muy armonioso. Trabajado post, gracias amigo por compartir.
    Feliz fin de semana, besos.

  2. Muchas gracias, Giverny. Espero que sirva para animar a leer a San Juan de la Cruz.
    Feliz domingo

  3. Gracias, Maga, por la lectura y el comentario. Yo no pretendo haber comprendido a Juan de la Cruz, pues eso requeriría una experiencia semejante a la suya. Pero su lectura nos ayuda a acercarnos a su persona, lo que no es poco.
    También tu amista me honra. Feliz domingo.

  4. Hola! Qué tal? Espero que muy bien 🙂
    Estaba navegando de sitio en sitio y me encontré con tu blog. Ya que estoy aquí quisiera hacerte una recomendación a ti y a los que te visitan, sobre una página que me pareció muy buena, y que probablemente te vaya a gustar.
    Podrás encontrar información sobre los mejores artistas, acceder a su biografía, datos curiosos, fotos y lo mejor es que podrás descargar música gratis, directo a tu computadora.

    Espero que lo encuentres interesante, chequéalo tu mismo.

    que pases bien =D

    Aquí te dejo el link: http://www.ofertilandia.com/

  5. Ojala fueran muchos más los que vinieran a visitarte y a empaparse con tus entradas… Porque lo que dices es medicina para el ser humano y para el planeta entero y no es sólo atribuible a una religión, la cristiana, sino a la pura lógica del amor al prójimo y del “trata a los demás como deseas que te traten a ti mismo”… Si te paras a pensarlo, las enseñanzas que nos dejó Jesús simplemente nos piden que aprendamos a vivir en paz y armonía, como viven los animales, las plantas, y cualquier ser vivo que puebla la tierra… Con la ventaja de que Dios nos otorgó raciocinio y libertad… ¡¡¡Pero qué desperdicio hemos hecho de esos dones tan sagrados y que tan amorosa y felizmente nos hubieran permitido vivir de haberlos aplicado justamente así: con racionalidad y amor!!! En cualquier caso, coincido plenamente en lo que me comentas y es precisamente lo que nos permite ser felices: lo somos no por lo que ocurra a nuestro alrededor, sino por la actitud con la que manejamos y nos enfrentamos a eso que nos ocurre y por la decisión que, en consecuencia, tomamos al respecto: ser felices o no, disgustarnos o no, perdonar o no, amar o no, vengarnos o no… Porque todo lo que necesitamos para vivir nos fue dado, y todo lo tenemos dentro de nosotros… Luego no busquemos fuera la respuesta a nuestros problemas, porque sólo la encontraremos dentro de nosotros mismos…

    Un saludo y encantada de visitar un blog tan instructivo y tan pacificador del espíritu…

  6. Gracias Mónica por tu aportación. Si lo que uno escribe hace bien a alguien, pues ya está bien. Al final lo que haya de acertado es de todos. Tienes razón en lo que dices que la respuesta está dentro de uno. En este sentido creo que puede ayudar la poesía de santa Teresa de Jesús (Búscate en Mí) que puse en este blog en el mes de diciembre. Verás que es muy bella.
    Un saludo afectuoso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s