PROGRESISMO

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

Progreso es una de esas nociones básicas que deben orientar la actividad social y personal. En torno a esa noción se han fabricado ideologías autodenominadas progresistas, generalmente asociadas a movimientos también autodenominados de izquierdas.

La noción de progreso envuelve en ella la noción de “mejor”. Mejorar, sea en el terreno social o personal, aparece espontáneamente como algo bueno y deseable. Se trata de una evidencia. Pero ¿qué tipo de evidencia? Una evidencia lógica, formal, no ontológica. No nos habla de ninguna realidad. Al igual que al afirmar que dos más dos hacen cuatro, tampoco nos dice nada sobre patatas, monedas o niños.

Además, la noción de mejor es un término comparativo. Por lo tanto supone la noción de bueno. Sin la noción de bueno, mejor no tiene sentido. Puedo decir que este oro es mejor que aquel si tengo una idea clara de lo que es el oro bueno. A partir de esa idea podré decir si éste es mejor que aquel, según esté más cercano o alejado de esa idea. Sin idea de lo que es el oro bueno, de verdad, no tendría fundamento para decir cuál es mejor o peor.

Del carácter formal de la noción de progreso arranca su facilidad para propagarse e ir creando esa ideología invisible que se impone socialmente. Pero al descender al terreno concreto de una ley, una medida económica o un artilugio cualquiera, la determinación de si eso es progresista o no se vuelve problemático. Precisa definir lo bueno en cuestión, en cuya dirección deberían moverse esa ley o medida económica.

La discusión sobre qué es lo bueno en economía, educación o lo que sea, se esquiva por ser muy compleja, pues lleva a poner de manifiesto nuestras concepciones sobre el mundo y la vida. Y, además, supondría una obligación que limitaría nuestra libertad. Dada la dificultad de la cuestión y la resistencia que solemos poner a modificar nuestros puntos de vista adquiridos, se opta por considerar que lo bueno es algo relativo.  En lugar de emprender ese trabajo se utiliza un sucedáneo, aceptando como progreso toda novedad o abandono del pasado. Todo lo que aligere la existencia de obligaciones, la haga más cómoda o ahorre esfuerzos es progreso.

De ese modo, se llega a considerar progreso “lo último”, lo que “todo el mundo” acepta. Verse como los demás, pensar según lo que se lleva, evita las incomodidades de pensar por uno mismo acerca de lo que realmente es bueno. Esto es lo “políticamente correcto“. La realidad es lo de menos, lo importante es no apartarse demasiado de la corriente de moda.

Consecuentemente, el pasado ya no es lo recibido y conservado en la memoria, origen de la propia identidad, sino algo exterior con lo que se rompe y solamente sirve para justificar las decisiones presentes. El pasado es la historia del error, de lo superado, lo contrario a progreso, por definición.

En la medida que la religión supone fidelidad a lo transmitido por los antepasados, se la considera como opuesta al progresismo. Esto significa que el progresismo está en conflicto con su memoria, con aquello que construye la identidad de una persona. Es negación de la tradición y olvido del ser.

Pero esto significa querer construir el mundo sobre una amnesia.

La idea de progreso, para conservar su valor de superación, necesita aliarse con algo permanente, que represente al mismo tiempo continuidad. Sin eso, deviene ideología vacía y ciega. Se oculta tras otros conceptos, como libertad o igualdad, pero no por eso es una pretensión de construir algo sobre la nada.

Anuncios

5 comentarios en “PROGRESISMO

  1. Estoy de acuerdo, por muchas razones el ser humano debe volver a sus orígenes. Debe poner otra vez los pies en la tierra (y bajarse para siempre de los coches). Ese será para mí el auténtico progreso: la liberación de las máquinas y del Imperio del Dinero.

    Un saludo,
    Jo

  2. Josè Luis querido antes que termine el dìa vengo a darte un abrazo fuerte, por tu santo, que tienes uno precioso y el mejor de temple y humildad, quizà no es casualidad que sea el tuyo.

    Un beso y ojalà hayas estado muy homenajeado.

  3. el progreso a tomado rumbo a un lugar cercano, polvoriento, seco, desholado, triste, contaminado y nos llevan hácia ese destino los políticos negros y blancos que tienen las riendas del destino y no piensan en futuro, viven el presente todos tienen el mismo lenguaje y no piensan en sus hijos.
    Ver la peliculo de WALL-E, refleja el futuro. Utrella, muy buen post.

  4. Pido disculpas a joaquín y Maga por mi retraso en responder. Efectivamente, Maga, a mi santo, a San José, le tengo gran aprecio. ¿Y qué te voy a decir, Joaquín? No podemos dejar de saber lo que sabemos, pero un cambio interior tal pudiera ayudar a colocar las cosas en su sitio, haciendo un uso templado de ellas y desarrollando otras capacidades que tenemos. Tal vez así nos daríamos cuenta de las muchas cosas que tenemos y no nos hacen falta.
    Saludos

  5. Gracias, Nofler, por tu aportación. Creo que el progreso se ha vuelto inevitable y también incontrolado. La cuestión sigue estando en cómo el ser humano progresará para estar a la altura de lo que ya tiene. A veces da la impresión de un niño jugando con una pistola de las de verdad.
    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s