GIRONA, TEMPS DE FLORS

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

Ayer, sábado, estuve en la inauguración de este acontecimiento que es la exposición de composiciones florales que se hace en el barrio antiguo de Gerona. Había oído de este acontecimiento anual, pero nunca había asistido a él, a pesar de no vivir lejos de esta ciudad. Este año, junto con otros matrimonios, mi mujer y yo nos animamos a hacerle una visita. Fue magnífico.

Pasear por el Barri Vell de Gerona es ya de por sí una delicia. El Call[1] de Gerona nos retrotrae a un pasado ya difícil de imaginar para nosotros. Por sus callejuelas angostas y empinadas uno va descubriendo constantemente rincones, plazoletas y patios que parecen de embrujo. Era el tiempo en que los trazados de las calles y las casas se adaptaban al terreno, según una geometría humana diferente de la cartesiana moderna, que somete el terreno a las exigencias de la razón. La catedral dedicada a Santa María, el monasterio de Sant Pere de Galligants, la iglesia de Sant Nicolau, los Baños Árabes y su cúpula central, Paseo de la Muralla, Sant Martí, etc. son puntos que señalan un marco de historia y tradición.

Y en ese marco, profesionales del mundo de las flores, artistasy pueblo de Gerona se unen para hacer de cada rincón un sorprendente estallido de color e imaginación. El encuentro entre la persistencia pétrea del barrio, la delicada y efímera belleza de las flores y la inagotable creatividad humana dan como resultado ese encuentro de personas sin más fin que contemplar ese oasis de paz, de recogimiento contemplativo. La belleza libera. Allí la historia, lo transitorio y la novedad se dan la mano para hacer un mundo más habitable, en el que las personas se reconocen como tales.

Lo que este año se contempla allí es el desarrollo, el despliegue, de una idea que por el año 1954 tuvieron unas mujeres, amantes de las flores, de la sección femenina de la falange de hacer un concurso floral. La connotación política de las personas pasó, pero quedó y creció la belleza contenida en su idea. Ahora, la colaboración de artistas, organismos, profesionales y el entusiasmo del vecindario permiten repetir cada año, renovado y diferente, un acontecimiento estético que refresca los espíritus.

Me hubiera gustado poner las fotos que hizo mi esposa, gran amante de las flores, durante el recorrido. Pero por razones que desconozco, el programa no me lo permite. Lástima. Aquí pongo un par tomadas del buscador Google.


[1] Nombre que reciben en Cataluña los barrios judíos. El Call de Gerona quizás sea de los mejor conservados de España. Fue muy importante y allí nació la primera escuela que difundió la cábala por la Península Ibérica.  También de allí fue, entre otros pensadores ilustres, Mosse ben Nahman (Nahmánides o Bonastruc ça Porta, en catalán). Siglo XIII. Médico, poeta, filosofo exegeta, y Gran rabino de Cataluña. Murió en San Juan de Acre en 1270.

Anuncios

2 comentarios en “GIRONA, TEMPS DE FLORS

  1. Me hubiera gustado poner las fotos que hizo mi esposa, gran amante de las flores, durante el recorrido. Pero por razones que desconozco, el programa no me lo permite. Lástima. Aquí pongo un par tomadas del buscador Google.

  2. Hola Metanoia, un hermoso dìa para hablar de flores aunque tendrè paciencia para esperar que publiques los arreglos. De todos modos me encanta leer tu reportaje en ese lugar històrico con tintes àrabes. No sè por què tradicionalmente las mujeres somos amantes de las flores. Hoy dìa de la madre le he regalado a la mìa 12 rosas matizadas de oro y rojo, que me parece que le hubieran gustado las tradicionales rojas o rosas, pero las madres son agradecidas y quedan felices con el detalle. Dale un abrazo a tu esposa si es que es madre.

    Con este post se me da que escribirìas muy buenos artìculos històricos y de actualidad, Josè Luis. : ) si tienes tu don amplio.

    Buen lunes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s