CARTAGENA

Hoy deseo invitar a quienes abran este blog a visitar la ciudad a cuyos aires crecí y estudié. Se trata de una vanidad, pero en ella se despertó mi primera afición por la historia, mi sentir como hermanos a todos los pueblos de habla hispana, incluida  Las Filipinas, y a ser respetuoso con todos los pueblos del mundo.

Las imágenes muestran el lado bonito de las cosas. Los dolores del vivir cotidiano son más difíciles de retratar. Pero la resultante de las alegrías y las penas, las luces y las sombras de los pueblos es, o puede ser, el impulso para ser mejores y más abiertos.

Sea esta página un recuerdo agradecido a la Escuela Técnica de la Bazán, a la Sociedad de Amigos del País, y a todos aquellos que con su amistad o su profesión tanto me enseñaron.

También a mi madre, cartagenera de pro.

En este enlace podrán visitar la ciudad. Tal vez sea un poco largo. Siempre se puede detener.

http://www.rtve.es/alacarta/la2/ultimos/index.html#707232

4 comentarios en “CARTAGENA

  1. CARTAGENA.
    UNOS TIOS MIOS PARTIERON DE LINARES A CARTAGENA. MI TIO MANOLO MARTINEZ, DEDICADO A LOS ASUNTOS DE LAS MINAS. GRAN AMIGO DE MI PADRE. HOMBRE ESPECIAL, Y DE FE.
    DESDE MIS SEIS AÑOS DETECTABA LA MUERTE EN LAS CONVERSACIONES DE MI PADRE CON SU CUÑADO MANUEL.
    LE RECUERDO.

  2. ME CAE USTED BIEN DON JOSE LUIS SAMPER.
    DE PEQUEÑO,OI MUCHAS VECES LA PALABRA CARTAGENA. VECINOS MIOS NACIERON ALLI.
    EN LA EPOCA DE POSGUERRA, MUCHOS ESTUVIERON ALLI. EN LINARES,MI PUEBLO.
    RECUERDO A DON JUAN PASCUAL DE RIQUERME.
    ALTO, ELEGANTE, SILENCIOSO, Y ERA MI AMIGO. MILES DE SONRISAS, ME SORPRENDIAN.
    AL MORIR MI PADRE, FUI A A HABLAR CON EL. MIRE DON JUAN PASCUAL, – VIVIA ECIMA DE MI PISO-. ME GUSTARIA SALIR EN EL PASO DEL SANTO ENTIERRO, LLEVANDO EL CANDELABRO. EN LA SEMANA SANTA DE UN NIÑO SIN PADRE.

    DON JUAN,ME MIROY ME DIJO QUE SERA MUY DIFICIL, -PERO HARE LO POSIBLE-. LO CONSIGUIO.
    SALI EN LA SEMANA SANTA LLEVANDO EL INCENSARIO. GRACIAS POR MI CAPRICHO.
    PERO SABE DON JUAN,, ME PESO TANTO, QUE IBA LLORANDO. EL CANDELABRO PESABA MUCHO Y EL INCIENSO ME AHOGABA. PERO CUMPLI, PEDI FUERZAS A MI PADRE FALLECIDO Y EN EL CIELO. POR PRIMERA VEZ SUPLIQUE A DIOS AYUDA, POR NO VERME DERROTADO DELANTE DE UN PUEBLO DE 6O.OOO HABITANTES,LINARES.
    PERO LUCHE HASTA LLEGAR AL DESTINO, LA IGLESIA DE SANTA MARIA.

    PERO DON JUAN PASCUAL DE RIQUERME, CIDADANO DE CARTAGENA, FUE AMIGO DE MI PADRE Y MIO.

  3. Gracias, A. M de Ubeda por sus comentarios. Los lugares por donde uno pasa se inscriben en su biografía de un modo harto misterioso. De Cartagena guardo buenos amigos y muchos recuerdos. Su anécdota de la semana santa es muy entrañable. Gracias también por proporcionarme acceso a esa página de poemas de su padre. Debe estar muy agradecido de haber tenido un padre de esa calidad. El diálogo entres vds dos debe ser constante.
    Un abrazo

Responder

