UNA CITA DE DOSTOIEWSKI

“Porque el socialismo no es sólo una doctrina obrera, sino que representa el ateísmo en su forma contemporánea; es la cuestión de la torre de Babel, que se construyó de espaldas a Dios, no por alcanzar el cielo desde la tierra, sino para bajar a la tierra el cielo”

Fedor Dostoiewski. Los hermanos Karamazof

1. El socialismo es heredero legítimo de la Modernidad, la que proporcionó razones a la Revolución Francesa. Esa modernidad que dio al “pueblo” el carácter de fundamento de todo el orden social. El pueblo, cuya voluntad coincide con la naturaleza y la razón, substituye a Dios.

2. Y si el cristianismo es experiencia de un Dios que se encarna y hace hombre para acompañarlo en su historia y redimirlo, con la Modernidad se inicia el proceso inverso, el de una razón desencarnada que nos remite a un mundo de principios vacíos que hay que llenar con una praxis histórica que los lleve a su cumplimiento.

3. El pueblo divinizado, expresión de la razón desencarnada, anuncia la Revolución, la nueva parusía en la que encontrará fin la historia. Los nuevos profetas, sea Hegel, Comte o Marx, anuncian el final definitivo del error y la injusticia.

4. Los obreros liberados de la fe en un Dios transcendente y disciplinados en el trabajo cada vez más organizado de las fábricas servían a quienes habían tomado el poder que de hecho ya tenían, mientras veían las puertas del cielo cerradas para ellos y aplazada la parusía anunciada.

5. Y llegados al punto en que ni quienes mejor encarnan la Modernidad, los socialistas, creen ya en ese fin de la historia, en la realización de ese paraíso, entonces hacen ideología, tanto más sutil cuanto menos creen en lo que dicen.

6. Su ateísmo no es un ateísmo cualquiera, sino un ateísmo nacido en el mundo cristiano, que conserva sus aspiraciones universales y ciertas evidencias morales que lo hacen reconocible por los educados en ese mundo.

7. Pero al mismo tiempo ese ateísmo, que construye con ladrillos fabricados con arcilla tomada del mundo cristiano que niega, sirve de depurativo de la fe de los cristianos y los resitúa ante sus verdaderos interlocutores: los pobres y empobrecidos de este mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s