SOBRE LA NATURALEZA DE LA FILOSOFIA

 

1. Según Cicerón, fue Pitágoras el primero en llamarse a sí mismo filósofo y no sabio, título que recibieron Licurgo, Homero o los famosos siete sabios de Grecia, como Tales de Mileto, Solón de Atenas o Pitaco de Mitilene.

2. Dice Cicerón en sus Disputaciones tusculanas, V, 3-8:

“A continuación, todos aquellos que bajo su guía se dedicaban con pasión a la contemplación de la Naturaleza eran considerados y llamados sabios y este título se extendió hasta el tiempo de Pitágoras, del cual, según Heraclides Póntico, discípulo de Platón, hombre de gran cultura, se cuenta que llegó a Fliunte, donde trató con erudición y elocuencia de algunas cuestiones con león, príncipe de los fliasios. Admirado León de su talento y de sus palabras, le preguntó que arte profesaba por encima de todo, a lo que él respondió que no conocía ningún arte en particular, sino que él era un filósofo”

3. Nos dice Cicerón que esa tradición se remonta a un discípulo de Platón. Sin embargo, Aristóteles, que convivió con Platón en la Academia durante veinte años, nada dice de esa tradición. Aunque sí dice algo que puede considerarse parecido, invocando al poeta Simónides:

“Por eso también su posesión [la de la sabiduría] podría con justicia ser considerada impropia del hombre. Pues la naturaleza humana es esclava en muchos aspectos; de suerte que, según Simónides, sólo un dios puede tener este privilegio” (Met. 1,2,30)

4. El texto de Cicerón favorece una interpretación de la noción de filosofía relacionada con la modestia y el desinterés que mueve al filósofo. La filosofía vendría a ser definida por una actitud, un modo de estar ante las cosas. Esta interpretación cuadra con la etimología literal del término, que no es otra que “amor a la sabiduría“, y el filósofo sería el amante de la sabiduría, amatorem sapientiae. 2

5. Nada de lo anterior es falso. Simplemente apenas dice nada. Apenas dice nada de la naturaleza de ese amor o de esa sabiduría. Y, consiguientemente, tampoco nada de esa actividad que desde Platón se autodenomina filosofía.

6. El texto de Aristóteles, más cercano al proceso de constitución de la filosofía, nos ofrece matices que nos ayudan mejor a entender la naturaleza de la filosofía. Nos dice que la posesión de la sabiduría es impropia del hombre. La sabiduría no es una cualidad o facultad propia del hombre y que, como tales, pueda éste poseer o no. No es nada del hombre, aunque sí puede reconocerla.

7. Es constitutivo del hombre el reconocer la sabiduría. Y, como de todo aquello que decimos del hombre que es, expresa una posibilidad suya. Algo que puede ser, y, consiguientemente, no ser. Frente a la sabiduría, está el no saber propio del hombre. Ahora bien, ese no saber puede ser olvidado, ignorado, y eso es la mera ignorancia, o bien reconocido, y eso es la filosofía.

8. Ese reconocimiento del no saber es una forma de pertenecer a la sabiduría. Ella no se tiene, pero se la quiere como algo de lo que se está orientado.

9. La sabiduría envuelve las nociones de verdad, ser, naturaleza o palabra. La filosofía nace y se constituye señalando que hay eso que tales palabras nombran. Desde ellas se orienta el pensar humano. La renovada consideración de esas nociones constituye tarea de la filosofía.

10. El descubrimiento de esas nociones aconteció en lo que K. Jaspers llamó el tiempo-eje. Algo semejante ocurrió sincrónicamente en la China de Lao-Tsé, el budismo de la India, Zarathustra en Irán o Isaías y Jeremías en Israel. En todos esos ámbitos el pensamiento se vuelve hacia sí mismo y descubre la totalidad del Ser y el ser humano toma conciencia de sí mismo y sus límites.

Anuncios

2 comentarios en “SOBRE LA NATURALEZA DE LA FILOSOFIA

  1. muy interesante…Un saludo amigo!

  2. Como siempre, post muy instructivo que da no poco qué pensar.

    Un abrazo,
    Jo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s