LAS GLOSAS EMILIANENSES

He estado unos días en el monasterio de Yuso, en la Rioja. Siempre que puedo, me gusta visitar aquellos lugares que son significativos para mí. Encuentro que la reflexión sobre algo se enriquece cuando se asocia al lugar físico en que ese algo se da.

De este lugar de La Rioja, donde se encuentran los monasterios de Yuso y Suso, se dice que es la “cuna de la lengua castellana”. Sin duda esto es una barbaridad o, si se quiere, una metáfora, ya que las lenguas no nacen de una decisión personal ni vienen al mundo en un parto que tiene lugar en un día determinado. Las lenguas, vehículo de comunicación de una comunidad, se van formando y transformando continuamente, de acuerdo con las vicisitudes por las que pasa la comunidad que la utiliza.

Lo que se encuentra aquí, en estos monasterios, en San Millán de la Cogolla, es el códice Aemilianensis 60, el llamado Códice de las Glosas, escrito hacia finales del siglo IX, en el que se encuentran las primeras frases escritas de la lengua castellana. Bueno, lo que en el monasterio de Yuso se contempla en realidad es una reproducción facsímil de ese códice, pues desde el siglo XIX el original, el auténtico, está en la Biblioteca de la Real Academia de la Historia de Madrid.

Las glosas eran esas anotaciones que se intercalaban en el texto del códice o en sus márgenes, y que eran aclaraciones sobre el vocabulario, traducciones o comentarios. Estas glosas o notas podían estar escritas en latín o en otra lengua, como el vascuence o el romance del lugar y la época.

Entre las múltiples glosas que hay en este Códice 60, ha sido objeto de especial atención la numerada como Glosa 89, situada en el margen derecho del folio 72r[1]. Se trata de una glosa al siguiente texto latino:

Adjubante domino nostro// Jesu Cristo// cui est honor// et imperium// cum Patre et Spiritu Sancto// in saecula saeculorum. Amen.

La glosa romance dice:

Cono aiutorio de nuestro dueno// dueno Christo dueno salvatore//  qual dueno get ena honore// e qual duenno tienen ela mandatione// cono patre cono spiritu sancto// enos sieculos de lo sieculos.

Que en castellano actual sería:

Con la ayuda de nuestro señor// señor Cristo señor salvador// Cual señor está en el honor// y cual señor tiene el mandato// con el Padre con el Espíritu Santo// en los siglos de los siglos.

Y después de esta profesión de fe en el misterio de la Santísima Trinidad, el autor de la glosa, fuere quien fuere, añade esta preciosa plegaria inspirada en su propio fervor religioso:

Facanos Deus Omnipotes tal serbitio fere ke denante ela sua face guadioso segamus. Amen.

O sea:

Concédanos Dios omnipotente realizar tal servicio que seamos felices en su presencia. Amén.

Y aquí cabe recordar la observación que hiciera Dámaso Alonso sobre este primer documento de esta lengua española: fue un texto de alabanza y súplica dirigidas a Dios nuestro Señor. Y esto contrasta con el primer documento francés, que es una alianza político-militar entre Carlos el Calvo y Luís el Germánico, o con el italiano, que es una reclamación jurídica sobre tierras pertenecientes al monasterio de Montecasino, o el primero de los ingleses, que es un contrato comercial. El azar histórico parece apuntar a una de las improntas en la constitución de este pueblo español.

Lo importante de este documento es que recoge lo que era la lengua que se iba formando a partir del latín por los aportes de los romances que se hablaban en las diversas comarcas que confluían en la zona. El navarro, el castellano, el leonés, el aragonés… Se trata de una lengua naciente, ya corriente entre el pueblo y los monjes, y que iría progresivamente creciendo con los aportes de corrientes nacidas en otras tierras.

Y estas glosas, y estos monasterios, y estas montañas frondosas, junto con el recuerdo de esa figura longeva y extraordinaria de San Millán[2], nos lleva a la reflexión sobre el ser de España y su proyección en el mundo, su proyección universal.

La lengua castellana se va constituyendo en zona de frontera, con la doble misión de sostener y extender la fe cristiana que es el nervio cultural de estos pueblos. Su horizonte es siempre el de integrar y asimilar a los que comparten esa fe y recuperar y extender los espacios cristianos. Resulta asombroso que en lugares tan apartados y minúsculos como este se prepararan, hasta prácticamente el siglo XIX, personas destinadas a evangelizar en Filipinas o América.

Toda lengua implica una cierta visión del mundo. Y la lengua que se va formando en la vida de estos pueblos lleva aparejada una visión universal, católica del mundo. Los siglos de confrontación y convivencia con el Islam le hicieron tener que asimilar, junto a elementos de culturas peninsulares, otros procedentes del mundo musulmán, y también del mundo griego a través del árabe. Más adelante, tras la ampliación de su horizonte en tierras americanas, al mismo tiempo que incorporaba elementos indígenas, tenía que desarrollar elementos jurídicos, políticos, económicos y técnicos necesarios en la administración de un espacio tan vasto.  La lengua nacida con vocación universal se convierte en lengua del Imperio.

Esa “vocación” no era ningún proyecto particular nacido en la mente de algunas personas. Era como el nacimiento de un río cuyo curso lo decide la orografía del terreno, pero que una vez establecido su cauce es así como tiene que discurrir. La corriente de vida lingüística recogida en estas montañas seguiría el cauce que su propia situación histórica le marcaba. Y esto le llevaba a tener que enfrentarse en cada momento histórico a las dificultades y obstáculos que se oponían a su curso. A tener que decidir en su necesario caminar.

Y eso hizo que la lengua castellana no solamente incorporara una visión universal del mundo, sino que también se constituyera como una lengua filosófica, en la que late un fondo teológico. Hablar español implica filosofar. La lengua lleva incorporada una historia que sigue discurriendo hacia adelante. Aunque el espació imperial fracasara y pasara en su vertiente política, quedó en su aspecto lingüístico. Alrededor de 400 millones de personas se sienten hermanadas por la lengua y llamadas a superar los obstáculos que les impiden su proyección en el mundo.

En la búsqueda de ese paso para que sus aguas puedan seguir su discurrir, se discute si el socialismo será la aplicación práctica del cristianismo, aumenta la presencia de hispanos voluntarios en ONGs internacionalistas o los esfuerzos por configurar una conciencia colectiva.

No sé qué saldrá de todo este proceso. Pero la lengua, expresión de un modo de estar en el mundo, indica que los pueblos que hablan español se resisten a ser un lago de aguas tranquilas que cesaron de hacer historia.

 


[1] Los códices son manuscritos que utilizan hojas de pergamino obtenidas de pieles de animales. Los hay de muchas calidades y tamaños. La numeración de las páginas de los códices no era como la actual (1, 2, 3…), sino que cada hoja era una página en la que el anverso se llamaba recto y el reverso, vuelto. 72r = al folio 72 recto.

El códice al que nos referimos se le llama Aemilianensis 60. Se le denomina Aemilianensis por el monasterio de San Millán, ya que Millán equivale a Emiliano, el cual proviene del nombre latino Aemilianus, nombre que dio a San Millán su primer biógrafo, el obispo de Zaragoza Braulio, allá por el 636.

[2] San Millán pastor nacido en Berceo en el año 473. A partir de una visión que tuvo se hizo eremita, después de pasar dos años con San Felices, quien le instruyó sobre el tipo de vida que iba a llevar. Murió el 12 de noviembre del año 574, a los 101 años de edad. La cueva en que habitó se convirtió en una ermita y la ermita, con el tiempo, en un pequeño cenobio en el que vive una comunidad presidida por un abad. En el siglo VII San Millán es aclamado como santo y patrón. El rey D. García, el de Nájera, mandó construir en el valle otro monasterio para contener los restos del santo. Este monasterio se llamará de Yuso (el de abajo), y fue inaugurado en el 1067, reinando Sancho IV, el Noble. En el museo de este monasterio se encuentran las arquetas que contuvieron los restos de este santo y su maestro, San Felices, arquetas decoradas con marfiles del siglo XI y XII, respectivamente.

 

Anuncios

5 comentarios en “LAS GLOSAS EMILIANENSES

  1. Excelente reportaje. La lengua sigue su curso a pesar de las barreras y obstáculos que se le ponen. Algunas imposiciones, como la de los feministas, o feministos, que uno no se aclara, me irritan especialmente.

  2. VERSOS A SAN MILLAN DE LA COGOLLA.
    ===========================

    Y HOY QUE ME SOY MAS RIOJANO,
    Y PREDICADOR MISTICO,
    POEMAS ESCRITOS NO EN VANO.

    Y EN MONASTERIO DIALECTICO
    POR HERMANOS LITERATOS
    SE EJERCITA LO PRACTICO,

    LO HUMANO DE LOS BUENOS TRATOS,
    CON GESTAR DE PROSA Y VERSOS
    ANTE VALORES POR DATOS,

    QUE HACEN A LIBRES INMERSOS,
    DONDE CANTORES GORRIONES
    EN NUBARRONES DISPERSOS

    JUNTO A CANARIOS PELEONES,
    ZARZALES Y COLORINES
    QUE NO SON DE NADIE PEONES.

    CUIDO EN VUELO DE ALEVINES,
    EL ALMENDRO DE PRIMER VACIO
    DEL INVIERNO SIN JAZMINES

    DONDE HAY UN PINO QUE ES LACIO,
    Y EN SOLITARIO, SOLO ES UNO,
    Y A LOS PAJAROS NO ES REACIO.

    Y EN SOSIEGO CALLAN. Y ACUNO
    LAS VOCES DE MONASTERIO
    CON CUADRAS SONIDO A VACUNO,

    CAMPOS DE TRIGO, Y CRITERIO
    EN SIEMBRAS QUE SON GUARDADAS
    COMO POR PEQUEÑO IMPERIO,

    CON PIEDRAS EMBARROCADAS
    PARA POETAS ENCICLICOS
    Y VIDA EN PALABRA CONSAGRADAS.

    Y ENTRE IDEAS MISTICAS,
    MAITINES JUNTO A MAIZALES
    Y GORGOREOS MITICOS.

    Y CON EL MORIR DEL PADRE,
    DUELOS A JORGE MANRIQUE
    Y PESAMES DE COMPADRE.

    SARCASMO DE QUEVEDO
    Y EN FIEL PROSA CERVANTINA,
    MUSA DE LARA O DE OLMEDO,

    EXISTENCIAR DE UNAMUNO
    CON CAMINAR BAEZANO
    QUE EN MIRAR POR MACHADIANO,
    VERSOS HILA UNO POR UNO.

    Y ME HAGO MAS ATLANTICO
    COMO COLON CON TRES BARCOS
    Y EN GARGANTA EN VOZ, PLATICO

    POR ALERTAGADOS ECOS
    DE NOMBRES APELLIDADOS
    YA EN RECUERDOS SIN RECOVECOS.

    VAREAR DE ESTACAS Y OLIVARES
    PARA ACEITES DE ALMAZARA
    CON UNCIONES DE BARRIGA Y CANTARES.

    SAN MILLANES DE LA ESPAÑA
    CON SUS BERCEOS CASTELLANOS,
    SUBIR DE TELARES DE ARAÑA.

    Y PORQUE ME HAGO HISTORICO,
    AGUAS Y MEDITERRANEO
    Y GLOSA DE D´ORS QUE INCITO.

    Y ME HAGO SEMANTICO,
    DESCALZO DE LA EDAD MEDIA,
    ARISTOCRATA DEL BARROCO,
    NOBLE DEL RENACIMIENTO,

    COMO MONJE VESTIDO DE VERSOS
    Y CARICATURAS DE PIEDAD.

    HEREDERO DE LOS BOLIGRAFOS,
    LOS FOLIOS Y LOS PORTAFOLIOS.

    Y SOY LENGUA ESPAÑOLA
    POR CENTENARIOS SIGLOS
    QUE CREIAN EN LAS PALABRAS.

    SAN MILLAN DE LA COGOLLA,
    Y BERCEO Y SEM TOB,
    DE PRIMEROS LOS RECUERDOS,
    LOS APRIORI DE LAS LETRAS
    EN SILENCIOS DE VALLES
    Y ENTRE VIÑEDOS RIOJANOS.

    Y ME HAGO ENTE DE LO ALTO
    POR CREER,
    EN LA DIMENSION DEL PORQUE,
    EN EL MILAGRO INSUSTITUIBLE.

    Y EN LOS AZULES CIELOS,
    Y GRISES NUBES,
    Y AMARILLOS TRIGOS…

    Y POR COLORES… LOS SUEÑOS
    Y ME VINCULO A LO INTERIOR,
    EN EL PERGAMINO
    CON PICOTEAR DE TINTAS NEGRAS.

    Y ME INSTALO EN UN ROSAL
    DE MISTERIO DE ESPINAS.

    CLASICOS DEL HISPANO MEDIEVO,
    MIL TATARABUELISMOS.

    GENERACIONES DE ESENCIAS Y LENGUAJES
    EN CONVENTOS AMURALLADOS
    POR PRIMARIOS SENTIRES.

    QUE LAS MANERAS SON EXTRALINGUISTICAS,
    LAS PRESENCIAS REALES.

    CULTISMO Y COCEPTISMO,
    VERSOS Y PROSAS,
    DIBUJOS Y LIENZOS,
    ARTE Y GRAFIAS
    PARA CUATRO POR CIEN MILLONES.

    PASEARIA POR MARES,
    CON EL MONASTICO DE LA COGOLLA
    CON LAS MANOS ATRÁS,
    SOÑANDO ARREGLAR LOS MUNDOS

    HACIENDO ANTIGUAS LAS GUERRAS
    Y NUEVAS LAS DEMOCRACIAS.

    ES MI GLOSARIO UNA IDEA,
    EL RITMO DE LA COGOLLA
    A EDAD MEDIA TIMBRADO.

    © D. ANTONIO MARTINEZ DE UBEDA LINDEN, 26 Abril 2007

  3. VERSOS A SAN MILLAN DE LA COGOLLA.
    ===========================

    Y HOY QUE ME SOY MAS RIOJANO,
    Y PREDICADOR MISTICO,
    POEMAS ESCRITOS NO EN VANO.

    Y EN MONASTERIO DIALECTICO
    POR HERMANOS LITERATOS
    SE EJERCITA LO PRACTICO,

    LO HUMANO DE LOS BUENOS TRATOS,
    CON GESTAR DE PROSA Y VERSOS
    ANTE VALORES POR DATOS,

    QUE HACEN A LIBRES INMERSOS,
    DONDE CANTORES GORRIONES
    EN NUBARRONES DISPERSOS

    JUNTO A CANARIOS PELEONES,
    ZARZALES Y COLORINES
    QUE NO SON DE NADIE PEONES.

    CUIDO EN VUELO DE ALEVINES,
    EL ALMENDRO DE PRIMER VACIO
    DEL INVIERNO SIN JAZMINES

    DONDE HAY UN PINO QUE ES LACIO,
    Y EN SOLITARIO, SOLO ES UNO,
    Y A LOS PAJAROS NO ES REACIO.

    Y EN SOSIEGO CALLAN. Y ACUNO
    LAS VOCES DE MONASTERIO
    CON CUADRAS SONIDO A VACUNO,

    CAMPOS DE TRIGO, Y CRITERIO
    EN SIEMBRAS QUE SON GUARDADAS
    COMO POR PEQUEÑO IMPERIO,

    CON PIEDRAS EMBARROCADAS
    PARA POETAS ENCICLICOS
    Y VIDA EN PALABRA CONSAGRADAS.

    Y ENTRE IDEAS MISTICAS,
    MAITINES JUNTO A MAIZALES
    Y GORGOREOS MITICOS.

    Y CON EL MORIR DEL PADRE,
    DUELOS A JORGE MANRIQUE
    Y PESAMES DE COMPADRE.

    SARCASMO DE QUEVEDO
    Y EN FIEL PROSA CERVANTINA,
    MUSA DE LARA O DE OLMEDO,

    EXISTENCIAR DE UNAMUNO
    CON CAMINAR BAEZANO
    QUE EN MIRAR POR MACHADIANO,
    VERSOS HILA UNO POR UNO.

    Y ME HAGO MAS ATLANTICO
    COMO COLON CON TRES BARCOS
    Y EN GARGANTA EN VOZ, PLATICO

    POR ALERTAGADOS ECOS
    DE NOMBRES APELLIDADOS
    YA EN RECUERDOS SIN RECOVECOS.

    VAREAR DE ESTACAS Y OLIVARES
    PARA ACEITES DE ALMAZARA
    CON UNCIONES DE BARRIGA Y CANTARES.

    SAN MILLANES DE LA ESPAÑA
    CON SUS BERCEOS CASTELLANOS,
    SUBIR DE TELARES DE ARAÑA.

    Y PORQUE ME HAGO HISTORICO,
    AGUAS Y MEDITERRANEO
    Y GLOSA DE D´ORS QUE INCITO.

    Y ME HAGO SEMANTICO,
    DESCALZO DE LA EDAD MEDIA,
    ARISTOCRATA DEL BARROCO,
    NOBLE DEL RENACIMIENTO,

    COMO MONJE VESTIDO DE VERSOS
    Y CARICATURAS DE PIEDAD.

    HEREDERO DE LOS BOLIGRAFOS,
    LOS FOLIOS Y LOS PORTAFOLIOS.

    Y SOY LENGUA ESPAÑOLA
    POR CENTENARIOS SIGLOS
    QUE CREIAN EN LAS PALABRAS.

    SAN MILLAN DE LA COGOLLA,
    Y BERCEO Y SEM TOB,
    DE PRIMEROS LOS RECUERDOS,
    LOS APRIORI DE LAS LETRAS
    EN SILENCIOS DE VALLES
    Y ENTRE VIÑEDOS RIOJANOS.

    Y ME HAGO ENTE DE LO ALTO
    POR CREER,
    EN LA DIMENSION DEL PORQUE,
    EN EL MILAGRO INSUSTITUIBLE.

    Y EN LOS AZULES CIELOS,
    Y GRISES NUBES,
    Y AMARILLOS TRIGOS…

    Y POR COLORES… LOS SUEÑOS
    Y ME VINCULO A LO INTERIOR,
    EN EL PERGAMINO
    CON PICOTEAR DE TINTAS NEGRAS.

    Y ME INSTALO EN UN ROSAL
    DE MISTERIO DE ESPINAS.

    CLASICOS DEL HISPANO MEDIEVO,
    MIL TATARABUELISMOS.

    GENERACIONES DE ESENCIAS Y LENGUAJES
    EN CONVENTOS AMURALLADOS
    POR PRIMARIOS SENTIRES.

    QUE LAS MANERAS SON EXTRALINGUISTICAS,
    LAS PRESENCIAS REALES.

    CULTISMO Y COCEPTISMO,
    VERSOS Y PROSAS,
    DIBUJOS Y LIENZOS,
    ARTE Y GRAFIAS
    PARA CUATRO POR CIEN MILLONES.

    PASEARIA POR MARES,
    CON EL MONASTICO DE LA COGOLLA
    CON LAS MANOS ATRÁS,
    SOÑANDO ARREGLAR LOS MUNDOS

    HACIENDO ANTIGUAS LAS GUERRAS
    Y NUEVAS LAS DEMOCRACIAS.

    ES MI GLOSARIO UNA IDEA,
    EL RITMO DE LA COGOLLA
    A EDAD MEDIA TIMBRADO.

    © D. ANTONIO MARTINEZ DE UBEDA LINDEN, 26 Abril 2007

  4. Gracias por estos versos tan hermosos que dedicaste a la lengua sentida como alma de uno y proyectada en toda la historia de un pueblo. “Pasearía por mares, con el monástico de la Cogolla, con las manos atrás, soñando arreglar los mundos”. Sí, mucho sueño ha acompañado a nuestra lengua, y mucho despertar empequeñecedor… ¿Cómo ocurrió a don Quijote? Pero fue hermoso, aunque ahora tantos quieran renegar de aquello que nos hizo grandes.
    Un afectuoso saludo

  5. Creo, Joaquín, que las ideologías impiden bastante ver la realidad. Para que todo se ajuste a sus pensamientos fuerzan y distorsionan todo, hasta algo tan natural como la lengua, que crece y se desarrolla como un organismo vivo que es. Manipular la lengua es uno de los instrumentos a usar por aquellos aficionados a la ingeniería social.

    Un saludo afectuoso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s