LOS NIÑOS APRENDEN…

1. De lo que se les dice, pero sobretodo de lo que viven. Antes de hablar y razonar, respiran, respiran el aire que entra en sus pulmones y los sentimientos y actitudes que entran en su alma. Esos sentimientos y actitudes conforman la atmósfera de su familia y de su barrio. Testigos silenciosos de los adultos, sus porosos espíritus se van empapando de la atmósfera que los adultos crean a su alrededor.

2. Si un niño vive criticado y rechazado, aprende a condenar y rechazar. Las censuras, los desprecios y enojos gratuitos se clavan en su alma, donde arraigan y brotan como si fueran tallos de un rosal. Pero sus flores son amargas como la retama.

3. Si crece en la hostilidad, aprende a pelear, a agredir como defensa preventiva ante los otros, que representan un peligro potencial.

4. Si vive avergonzado, aprende a sentirse culpable. Ridiculizado, despreciado o ignorado, cree haber hecho algo por lo que se merece ser objeto de esas agresiones. Y sintiéndose culpable se ve obligado a arrastrar una losa que le impide avanzar en la vida.

5. Si vive, no en la pobreza sino en la degradación de la miseria que vomitan las grandes urbes, en su fealdad y marginación, aprenderá a odiar a la sociedad y a despreciarse a sí mismo.

6. Pero si vive estimulado, aprobado en sus iniciativas, premiado en sus éxitos y corregido en sus fracasos, aprenderá a confiar en sí mismo y a estimarse.

7. Si vive sintiéndose seguro, en su hogar, en la calle, en la escuela, entonces aprende a confiar en los otros.

8. Si vive en un ambiente de amistad, de tolerancia, de justicia, entonces aprende que el mundo, sin ser perfecto, es un lugar amable para vivir y sobre el que se tienen responsabilidades como obra de Dios que es.

9. Contribuir a esa ecología humana que limpia la atmósfera de las muchas emisiones de gases letales para el psiquismo y el espíritu haría un gran bien. ¿Cuántos son los enfermos y muertos al año por el CO2 de las ideologías constructoras de injusticias?

10. La educación empieza por la crianza, que incluye, además de una alimentación saludable, un ambiente emocionalmente sano.

Anuncios

6 comentarios en “LOS NIÑOS APRENDEN…

  1. Muy buen post, y qué cierto lo que aquí afirmas. Feliz año.

  2. Gracias, Jo. Igualmente. Si pudiera servir para mejor tratar a la infancia…

  3. Un planteamiento cierto y simple que deberíamos tener siempre muy presente y ser muy conscientes porque no siempre resulta fácil llevarlo a la práctica.

  4. Deberían pasar estos conceptos por televisión; así no habría duda que se meterían en el subconsciente de la gente, lo que se necesita.

    Un beso, Metanoia.

  5. fantástico!!!! me ha encantado, enhorabuena, ojala que lo lea mucha gente y reflexione, estoy de acuerdo con Maga.

    Utrella!!!!

  6. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Son muy animadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s