LA FAMILIA, NÚCLEO EDUCATIVO

Hace unos días me pidieron participar en una mesa redonda sobre educación. Acepté, aunque el hecho que el horizonte educativo sea tema de debate y reflexión puede ser indicativo de que ese horizonte ha sido substituido por un decorado que intenta hacer sus veces, pero sin conseguirlo. De nada se habla más que de aquello que ha dejado de ser lo que es porque ya no ejerce su función. Un ejemplo aclara esto: cuando los zapatos son objeto de consideración, reflexión y establecimiento de lo que deben ser, suele ser porque duelen y martirizan al caminar con ellos, pues cuando hacen lo que tienen que hacer ni nos acordamos de ellos; sencillamente los usamos.

Simplemente voy a exponer dos de la ideas que allí traté de transmitir. La primera era referida al carácter instrumental que actualmente ha tomado la escuela, por lo menos aquí en España. La escuela es vista más como un instrumento al servicio de la ideología del gobierno para divulgar e imponer sus ideas. Es el lugar al que van a parar todos los problemas que genera la sociedad y después no sabe o no quiere tratar. Sean problemas de maltrato del medioambiente, de drogas, embarazos de adolescentes, de acoso a personas o alimentarios. Todo pasa por la solución educativa, es decir, por su tratamiento en las escuelas. Tratamiento que, a su vez, pasa por la información, como si el saber por su sola virtud pudiera llevar al bien. Poco importa el que haya material empírico que demuestra que no basta el conocimiento para lograr buenos hábitos, ni que, como Kant viera, la conducta moral no es cosa de los doctos. Alguien muy ignorante puede ser de una altura moral y una dignidad humana que nunca alcanzarán muchos de nuestros ilustrados políticos.

Y sobre este punto, solamente añadir que la escuela no puede ser un lugar de experimentación humana. Dejando a un lado que está prohibido o debería estarlo hacer experimentos con humanos (y con animales habría que hablar), tampoco debería ser la institución donde el último ministro o consejero de educación que llega deje la huella de sus ocurrencias con alguna modificación en el calendario, currículum escolar u organización del centro. La escuela es el lugar donde se imparten los conocimientos que la larga investigación científica ha establecido y se practican aquellos valores y costumbres que la historia del país ha ido incorporando al lecho de su discurrir como cantos rodados que nos dan idea del trabajo de siglos en esa sociedad.

Otra idea que en lo educativo resulta capital, más que la anterior, es la de la familia como núcleo natural de la educación. Aprovechando la imagen que hoy nos ofrece el desastre nuclear del Japón tras la desgracia de terremoto y el maremoto subsiguiente, podemos captar mejor lo que ocurre cuando se “funde” el núcleo de esa fuente de energía: las radiaciones letales que se liberan pueden acabar con todo por muchos años.

Pues algo así puede ocurrir con la familia, núcleo de la vida social en la que se ponen las bases que nos modelan como humanos. Hoy se la “refrigera” poco y está sacudida por terremotos de intensidad diversa, como el relativismo, las ideologías de género, el consumismo y otras “fallas” que pueden acabar en un gran terremoto al que siga un maremoto tal que dé al traste con ese núcleo y lo ponga en riesgo de fundirse. Esperemos que el esforzado trabajo de personas amantes del prójimo hagan por mantener ese núcleo y evite que su fundición libere la radioactiva barbarie que empobrece la vida humana por lustros.

Y siendo ese núcleo “natural”, debería ser de interés para todos que fuera la fuente principal de la energía educativa, siendo la “alternativa” no ella, sino las otras fuentes educativas artificiales, como la escuela, por ejemplo.

Aunque no lo parezca, esto tiene bastante que ver con el humanismo, aunque eso quede para otra ocasión.

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Un comentario en “LA FAMILIA, NÚCLEO EDUCATIVO

  1. excelente, no lo había leído antes, creo que el “núcleo familiar” está roto totalmente, de hecho “el respeto” la base de una buena educación no existe en la educación de los niños, digamos que de una clase de 20 uno sabe lo que es el respeto, y además, aparte de esto tan importante, en vez de exigirle a los padres que se fijen en sus hijos, resulta que se le exige todo esto al profesor, manda narices!!!!!.

    Estamos perdidos en este mundo, se están perdiendo todos los principios básicos, desde que como comente en uno de mis artículos, encerramos a Dios en un asilo. Creo que desde que las familias están rotas, el abuelo lejos o en un asilo, ya no hay recuerdos, no hay origen, no hay enseñanza, sólo puro egoísmo.

    El mal se ha desatado en los hombres y ahora ya es tarde controlardo, vayamonos preparando porque viene algo muy malo….mucho peor de todo lo que hemos visto

    Utrella!!!

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