ELECCIONES DEMOCRÁTICAS EN ESPAÑA…

Ya han pasado las elecciones municipales y autonómicas en España. ¡Qué alivio!

Uno lee los titulares sobre los resultados de las votaciones en los periódicos y se queda un poco parado. “El PP arrasa”, “El PP barre a los socialistas”, “El PSOE se hunde por su giro a la derecha”, “Debacle histórica del PSOE”…

Tiene uno la sensación de estar asistiendo a la narración de los resultados de una confrontación deportiva o una batalla. Como si los electores fueran espectadores  de un partido de fútbol  o una guerra que no va con ellos. Y esa noticia desplaza a las acampadas de los “indignados”, lo que pasa en Libia o el terremoto de Japón (algunos ya ni se acuerdan) a las puras penumbras informativas.

Ingenuamente uno piensa que los titulares deberían ser del estilo “El pueblo encarga en muchos ayuntamientos y comunidades al PP la responsabilidad de gobernar estos próximos cuatro años”. .. Demasiado largo, de acuerdo. “Los ciudadanos pasan el gobierno al PP”… Definitivamente no sé hacer titulares. Pero algo que hiciera ver el protagonismo (y también la responsabilidad) del pueblo en la marcha de la cosa pública y que más que hablar de derrotas y triunfos lo que hay son encargos y responsabilidades. Encargos difíciles y más, ahora. Aunque ya digo que soy bastante ingenuo.

Pero creo que esto podría ayudar a ver que gobernar es gobernar para todos, y eso obliga escuchar a todos. Que la responsabilidad que se adquiere no es ante el correspondiente partido, sino ante el pueblo que lo escogió. Que acabado el periodo de exposición de los programas y argumentos a favor  de determinadas propuestas (¿se ha hecho algo de esto?) llega el momento de ponerse a trabajar aprovechando las fuerzas mejores de unos y de otros. Que lo importante no es quién gobierna, sino que lo haga bien, procurando el bien común y que se mantenga firme el pilar central de la sociedad, la justicia. Que el partido no es la finalidad, sino un instrumento al servició de la convivencia democrática.

Hasta ahora no me han gustado los titulares periodísticos que siguen a las elecciones. Ni tampoco las tertulias de los opinadores  y sus cálculos sobre lo que pasará, las intenciones de unos y otros o lo que se debería hacer. Es decir, sobre todo aquello que no se sabe que es lo que más permite hablar. Demasiado ruido y pocas nueces.

Hay que felicitar a quienes el pueblo ha confiado la administración de la cosa pública. No creo que sea necesario recordarles su difícil labor. Sí que en vistas al bien común, unos y otros deben dejar la perspectiva de partido y centrarse en la de pueblo a la hora de hacer pactos o conformar los equipos  de gobierno.

Que si se dijo que la democracia es un sistema político débil para pueblos fuertes (o algo así), que se note. Y de acuerdo con que las votaciones sean la fiesta de la democracia, pero que no sea una juerga de cantamañanas.

Anuncios

4 comentarios en “ELECCIONES DEMOCRÁTICAS EN ESPAÑA…

  1. No puedo estar más de acuerdo. Es muy irritante comprobar como se ha perdido de manera absoluta la esencia de muchas cosas, la esencia de aquello para lo que fueron creadas. Los medios de comunicación ya no son tales medios, son negocios a los que no importa mentir o sesgar la realidad con tal de crear (quizás debiera decir inventar) un titular que suponga más ventas, más audiencia. Si en ese proceso se ensucia el honor de una persona o se manipula y condiciona la opinión de miles, ¡no importa! Todos los medios tienen su color, convirtiendose en muchas ocasiones en meras herramientas de manipulación política. De unos y otros. Aunque curiosamente, todos pregonan su independencia… Si el tiempo demuestra y hace visible que aquel titular era una calumnia o un embuste, nadie asume responsabilidades. De hecho, nadie las reclama. Eso si, su sacrosanta libertad de expresión, ni mentarla. Un saludo!

  2. Ya verás como los unos y los otros hacen exactamente lo contrario de lo que bien preconizas aquí. Excelente artículo.

  3. Así es, Albert. Para los medios el mundo es un espectáculo que ellos narran o critican de acuerdo con determinada óptica o intereses. Pero tampoco estamos obligados a conformar nuestra opinión a la suya y siempre existe la posibilidad de pensar por uno mismo y plantearse en el papel que quiere desenpeñar en ese espectáculo o teatro.

    Muchas gracias por tu comentario y un abrazo fuerte

  4. ¿Qué te voy a decir a ti, Jo? Seguro que es como tú dices, pero pienso que sería bueno que la gente fuera avanzando en su papel de actor en está comedia que se representa y no simplemente espector pasivo. Tengo la impresión que en los partidos lo que se gana en alegría por los triunfos se pierde en conciencia de la responsabilidad de lo que asumen. Pero lo mío era una reflexión ingenua.

    Te deseo un buen final de curso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s