CIENCIA Y SABIDURÍA

“Al considerar la influencia de la ciencia sobre la vida humana, tenemos, por consiguiente, que considerar tres aspectos más o menos enlazados entre sí. El primero es la naturaleza y objeto del conocimiento científico; el segundo es el mayor poder de manipulación que se deriva de la técnica científica; el tercero son los cambios en la vida social y en las instituciones tradicionales que resultan de las nuevas formas de organización exigidas por la técnica científica. La ciencia como conocimiento es la razón fundamental de los otros dos aspectos, puesto que todos los efectos que la ciencia produce son el resultado del conocimiento por ella conseguido. El hombre hasta ahora se ha visto impedido de realizar sus esperanzas por ignorancia de los medios. A medida que esta ignorancia desaparece, se capacita cada vez mejor para moldear su medio ambiente, su medio social y su propio ser según las formas que juzga mejores. Mientras sea sensato, este nuevo poder le será beneficioso. Pero si el hombre es necio, le será contraproducente. Por consiguiente, para que una civilización sea una buena civilización, es necesario que el aumento de conocimiento vaya acompañado de un aumento de sabiduría. Entiendo por sabiduría una concepción justa de los fines de la vida. Esto es algo que la ciencia por sí misma no proporciona”

Russell, Bertrand. La perspectiva científica, pg 9.Barcelona, 1969

Un texto para ser meditado.

Anuncios

7 comentarios en “CIENCIA Y SABIDURÍA

  1. exactamente, en estos tiempos nos falta un poco de sabiduría a todos…convenía mirar hacía nuestros abuelos, que les faltaba la ciencia pero en sabiduría no había quien les ganase…
    Utrella!!!

  2. Pues sí, Nofler, yo también creo que falta sabiduría. Y, posiblemente una de las razones por las que algunos de nuestros abuelos eran más sensatos es porque atendían más directamente a las cosas. Hoy muchos hablamos de oídas; hay más erudición, pero menos experiencia directa de aquello de lo que se habla.

    Un saludo

  3. Me encanta que en sus comentarios incluya con frecuencia a Rusell a pesar de que este ya dejara aclarado en un libro porqué no era cristiano. Eso le honra. En cuanto a los comentarios de los invitados les diría que pensaran si el padre de Miguel Ángel, por ejemplo, ¿no les comentaría a sus amigos que su hijo, en vez de estudiar y “sacarse una carrerica”, le había dado por pintar paredes. Cargamos contra los padres como culpables únicamente de la situación de la sociedad, en realidad, del sistema que nos esclaviza. Nadie de los que van montados en la burrica se encargan nunca de propagar las palabra de Marx que concluyen en la célebre tesis 11 (Sobre Feuerbach): “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo” (en el original alemán (Practique el autor del blog): “Die Philosophen haben die Welt nur verschieden interpretiert; es kömmt drauf an, sie zu verändern”). El Che dejó escrito: “Que no dejo a mis hijos y mi mujer nada material y no me apena: me alegra que así sea. Que no pido nada para ellos pues el Estado les dará lo suficiente para vivir y educarse. Abadía a pesar de saber quien siembra el dolor y el hambre en el mundo resuelve el problema hablando de su amigo de San Quirico. Creo que para explicar el sentido de la opción preferencial por los pobres no hay que irse a la metafísica (que por otro lado no consiste en liar las ideas de forma que nadie las pueda entender para que así quede todo como estaba) Paz y bien

  4. Gracias por su comentario, Ta. Efectivamente, Russell dejó aclarado en un libro, allá por 1927, las razones de porqué no era cristiano, como en otro las de porqué no era comunista. No suelo citarlo con frecuencia, no por esas razones, sino porque no me ha venido al caso. Pero creo que en ese texto de su obra “La perspectiva científica” apunta a una cuestión que merece ser reflexionada. Y voy a enlazar esta observación con lo que dice respecto a Marx. Esa afirmación tan rotunda y redonda de Marx estaba dirigida en particular a una filosofía alemana (la izquierda hegeliana)que pretendía cambiar el mundo sin molestarse en conocer su historia y los modos materiales con los que estos hacen su vida. Intentaba ser una especie de cerrojazo a la filosofía para que bastara con la Historia y la Economía para fundamentar la praxis social. Claro que Marx no hubiese aceptado una praxis ciega y, supongo, era consciente de que su posición ya encerraba una determinada interpretación del hombre. Y aquí veo un punto de conexión con Russell: lo que realmente transforma los modos de vivir y de pensar son las aportaciones de la técnica y la tecnología. Pienso, por ejemplo, en los cambios producidos por internet o el automóvil o la píldora anticonceptiva.
    A Marx no le han faltado apóstoles y tampoco se puede pedir a quienes no participan de su concepción que lo hagan. Tampoco hay que extrañarse si quienes han vivido bajo regímenes inspirados por el pensamiento de Marx consideren que no necesitan que se les explique lo que es el marxismo.
    No creo que la metafísica consista en liar las ideas, aunque es cierto que nadie está obligado a ocuparse de ella y ni quien movido por el amor a los pobres de este mundo se entregue a ellos la necesite.
    Nada que decir sobre el Che ni sobre el uso de “burrica”, siendo el caso que las burricas son pocas y los aspirantes a subirse en ellas muchos.
    Paz y bien

  5. Ciencia (Scentia= conocimiento) y Sabiduría (Sapientia = Sabor de la Verdad). Conocer la Verdad en cada instante en el movimiento continuo del devenir de la Existencia, eso nos proporciona la Libertad de resolver cualquier enigma, de abrir cualquier puerta y crear la solución que proporciona la Paz, la dicha, la felicidad de Ser = Éso Infinito en Acción, Creando Siempre el Paraiso, la Felicidad o Dios en Acción Resolviendo Siempre Cualquier Situación que se presente.

    Paz

  6. Ciencia (Scentia= conocimiento) y Sabiduría (Sapientia = Sabor de la Verdad). Conocer la Verdad en cada instante en el movimiento continuo del devenir de la Existencia, eso nos proporciona la Libertad de resolver cualquier enigma, de abrir cualquier puerta y crear la solución que proporciona la Paz, la dicha, la felicidad de Ser = Éso Infinito en Acción, Creando Siempre el Paraiso, la Felicidad o Dios en Acción Resolviendo Siempre Cualquier Situación que se presente.

    Paz

  7. Ciencia (Scentia = conocimiento de la Realidad) Así sucede, porque lo exacto de la Ciencia está basado en “constantes inexactas” pues tienen infinitos números decimales (fi=1,618…, pi=3,1416…, fg=9,81… m/s2, etc.) ¿Que quiere decir ésto? Que todo es expresión de la Esencia Divina Infinita que se revela o manifiesta puntualmente según el momento, caso o circunstancia (por eso las constantes numéricas de cada fórmula se detienen en un determinado número decimal según la vibración requerida en cada caso, momento o circunstancia)

    Pero nuestras obras no están regidas por la espontaneidad impredecible de la Presencia Divina, sino que hemos querido doblegar a la Voluntad Divina a nuestra voluntad, contaminada con un egoísmo estúpido, caprichosamente rígida, endiosada en el ejercicio contumaz de una pseudociencia totalmente materialista, como si el microuniverso fuera inanimado, monolítico, estático o inamovible.

    Por Eso: Ciencia y Sabiduría es la UNIÓN ETERNA de la EXPRESIÓN DE DIOS UNO CREANDO, A CADA INSTANTE, EL PARAÍSO A TRAVÉS DE NUESTRO OBRAR, CUANDO LIBREMENTE CONSENTIMOS DEJARNOS CONDUCIR, CADA INSTANTE, POR LA INSPIRACIÓN GENIAL DE LA VOLUNTAD DIVINA.

    Paz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s