EL ENCUENTRO MUNDIAL DE LA JUVENTUD, MADRID 2011

0. ¿Qué significa la Jornada Mundial de la Juventud?

1. Significa encuentro. Encuentro con católicos de todo el mundo, de otras lenguas, de otras culturas, pero con los que se comparte una misma búsqueda de la fe. Encuentro con aquellos que, como yo, siguen un mismo camino.

2. Encuentro con el Papa, el sucesor de Pedro, el vicario de Cristo en la tierra. Encuentro con la tradición de una Iglesia que es depósito de la fe, pueblo de Dios, cuerpo de Cristo.

3. Encuentro con Cristo. Esa es la meta: descubrir a quien es el camino, la verdad y la vida.

4. Estas Jornadas de Madrid han ido precedidas de unos trabajos previos, de unos viajes y actos en otros distintos lugares. Por eso las jornadas tienen la forma de un peregrinaje, un caminar hacia una meta más o menos lejana, pero real, que al tiempo que me acerca a ella me transforma. Y desde el preciso momento que uno sabe adónde se dirige, lo suyo ya no es un andar, como el que hace senderismo o saludable ejercicio físico, sino un ir andando a un lugar que me aguarda. De ahí que el cansancio se vea acompañado de la alegría de la meta que se le acerca, alegría que se vuelve en entusiasmo incontenible cuando la meta es ya vista.

5. Un encuentro con personas, no con ideas. Captar el calor que me proporciona el prójimo, el semejante, la solicitud que muestra la Iglesia en su servicio a la fe, que Dios nos ama. Y eso obliga a una respuesta que nos manifiesta como somos.

6. Oí a un antropólogo decir que la persona es sus encuentros. El encuentro no es mera coincidencia en un lugar y momento determinado. Es sentirse en comunión con el otro, ver en el otro aquello que yo buscaba, tal vez sin saberlo, y encontrar que él me muestra que mi aspiración me es posible alcanzarla.

7. Y eso hace del encuentro un acontecimiento: algo estructurante de mi personalidad. De ahí su permanencia activa en la memoria.

8. De todo lo visto y vivido cada uno tomara según su capacidad. Y su universalidad no está en que vengan gentes de muchas partes, sino que allí se juntan doctos e indoctos, sanos y enfermos, ricos y pobres, orgullosos y sencillos, sacerdotes y laicos… Y también se sienten en comunión con otros muchos que no han venido por las guerras, la pobreza o las muchas otras miserias que campan por el mundo.

9. De ahí saldrán algunas vidas transformadas que harán mucho bien allí donde decidan estar. Normalmente se dan datos sobre el número de participantes, o los gastos habidos, o beneficios, o…Sí, es verdad, pero el centro de gravedad de esas jornadas está en las fuerzas espirituales que anima.

10. Ahora viene el camino de vuelta. Es el momento de los frutos. Ojalá sean abundantes.

4 comentarios en “EL ENCUENTRO MUNDIAL DE LA JUVENTUD, MADRID 2011

  1. Estupendo post, mi buen amigo Metanoia. Al vivir en Francia no me he enterado casi nada de los jaleos que ha habido con motivo de esta visita papal. Es la primera vez, que yo sepa, que se arma una trifulca por esta razón en España. Los tiempos cambian, pero no es seguro que para mejor. Yo siempre he sido respetuoso con la fe, por algo me eduqué en un colegio de salesianos. Y si bien cuestiono a los hombres, incluido al papa, pienso que cada uno es libre de vivir y alimentar su fe en Cristo como mejor le parezca. Un saludo.

  2. Verás, Jo, yo tampoco me he detenido demasiado en el tema de las manifestaciones en contra de la visita del Papa o la celebración de esa Jornada Mundial de la Juventud. No sé si es la primera, pero en cualquier caso creo en el derecho a manifestarse, lo cual, además, presenta la ventaja de que al manifestarse cada cual se muestra como es. Otra cosa son las maneras de presentar y comentar las cosas por parte de los medios, lo que nos exige a todos tener los ojos muy abiertos.
    Me alegra que se conserve en ti ese respeto por la fe cristiana. También comparto contigo que, en lo referido a las personas, hay que ser cauto, pues somos muchos los que andamos de medio lado. Y también comparto que hemos de ser libres y vivir sin miedo, entregados a aquello que creemos justo y bello, como tu interés por la conservación de la naturaleza o penetración en el misterio humano a través de los personajes de tus novelas. Me alegra leerte. Te deseo muchos ánimos y paz para trabajar
    Un abrazo

  3. Hola Samper, saludos de la playa. Se ha sembrado y ojalá haya frutos abundantes, a pesar de tanto enemigo de la iglesia el Papa vuelve sano y salvo a Roma, que ya es un triunfo. Tiempos agresivos y caóticos pero la barca de Pedro sigue navegando.

  4. Gracias; Maga, por tu comentario. No creo que deba ser motivo de preocupación lo de los “enemigos”, los cuales surgen de la propia dinámica del mundo cristiano. Para ellos, creo, el cristianismo, la Iglesia, son como un traje del que no pueden prescindir del todo, aunque no les gusta. Lo importante es eso que dices: que más allá de números y anécdotas, el encuentro hay servido para animar la fe de algunos cristianos para llevarla a los demás como una fuerza de liberación y de amor a la vida.

Responder

