LA PERLA DE AFRICA.

Me gustaría desde aquí mandar un saludo al noble pueblo guineano. Un pueblo hermano al que quiero, aunque cierta memez española no entienda Guinea debería formar en los libros de texto de nuestros estudiantes, que se le debería dedicar una mención especial el Día de la Hispanidad y debería promover los intercambios y relaciones con él.

Mi conocimiento de la Guinea Ecuatorial, además de lo que decían los libros de entonces, viene de mi amistad con unos ecuatoguineanos que vinieron por Cartagena para ampliar su formación un ya lejano año 1963. Con ellos salía al cine, a pasear, a las fiestas de los pueblos… Y así me iba enterando de costumbres, de aspiraciones y modos de vida de ese territorio que en la comunicación ya no resultaba tan lejano.

Después de la independencia de Guinea en 1968 ya no supe más de ellos y el tiempo ha borrado hasta sus nombres, aunque no mi particular cariño por esa tierra y ese pueblo… Aquellos amigos míos de la provincia llamada “la perla de África” eran tan españoles como yo, u otro de cualquier provincia española. Después, aunque independientes, seguían formando parte de la familia de la hispanidad

Y por amarlo sufro por las desgracias el mal gobierno les ha traído desde la independencia. Al dictador Macías siguió el no menos dictador Teodoro Obiang. Y siendo un país rico, y no solamente en recursos naturales, sino en buena gente, padece miseria y sufrimientos innecesarios.

Hoy los caminos abiertos por internet permiten una comunicación rápida entre las personas y los pueblos. Ojalá se intensifiquen la comunicación entre el pueblo ecuatoguineano y el español… Comunicación cultural, económica, turística, educativa… Para amar hay que conocer, y seguro que el conocimiento de ese pueblo familiar ayudará a amarlo más y mejor.

Responder

