LA RED INFORMA…

Recibo vía internet información que me proporcionan algunos amigos. Mucha de ella es sobre política. Son opiniones críticas con el gobierno de turno, denuncias de injusticias, manifiestos a favor o en contra de algunas leyes… Algunos de esos documentos son videos muy bien elaborados y atrayentes.

Siempre que tengo ocasión me gusta comentarlos con los amigos que los conocen o me los han remitido. Es decir, releerlos acompañados de algunas preguntas que el documento admite. Observo que frecuentemente que lo recibido ha sido visto ligeramente y, si ha coincido con mis gustos o preferencias, se reenvía a sus contactos para compartirlo.

Hace unos días hablaba con un amigo sobre un video que me había enviado. En ese video alguien daba una lección muy documentada sobre la justificación de un proyecto político que prometía solución a todas las carencias que padecía una familia trabajadora. El encontraba la presentación aquella muy clara y verdadera, pero al insistir yo con algunas preguntas que él no acertaba a responder, me soltó: “hoy a la gente ya no se la engaña, pues gracias a la red está muy bien informada”.

Es posible que mi amigo tenga razón, pero también puede ser que entre tanta información también circulen medias verdades que son falsedades enteras. Pues sucede con la información y las opiniones algo semejante a los billetes falsos, que los fabrican delincuentes y los hacen circular personas honradas. Pero son billetes carentes de valor, por más que se parezcan mucho a los auténticos.

Creo que esta facilidad para hacer circular opiniones debería exigir una mayor cautela a la hora de difundir la información recibida. Tal vez así logremos que no se convierta la red en ruido dentro de nuestras cabezas.

Responder

